299 # Historias de viajeros.

Cosmos 

6. Historias de viajeros.

 

Los trabajos de exploración hicieron que Holanda se convirtiera tambien en importante centro intelectual y cultural. El perfeccionamiento de la tecnología de navegar estimuló la tecnología en general.
El problema clave de la navegación marítima era determinar la longitud.La latitud era fácil de determinar, cuanto más al sur, más constelaciones sureñas se veían. Sin embargo la longitud requería una medida exacta del tiempo.Un reloj preciso, marcaría la misma hora del puerto de partida, la salida y la puesta de las estrellas darían la hora local. La diferencia entre ambas horas indicaría hasta que punto del Este o del Oeste se había llegado.
El avance tecnológico requería una investigación lo más libre posible, así que Holanda se convirtió en el primer editro y librero de Europa. Traduciéndose obras escritas en otras lenguas y publicando libros que habían sido prohibidos en otros paises.
Las aventuras a tierras exóticas y los encuentros con civilizaciones extrañas disgustaron a la gente porque eran un desafío al criterio dominante y demonstraban que las ideas que habían sido aceptadas durante miles de años, podían ser basicamente erroneas. En una época en la que reyes y emperadores regían casi todo el planeta, la república holandesa estaba gobernada por el pueblo.


 

Hay muchas cosas fascinantes en Júpiter. Dado que el Sistema solar se condensó de los gases y el polvo interestelar, Júpiter adquirió la mayor parte de la materia que no fue expulsada al espacio interestelar y que no cayó hacia el interior para formar el Sol.
Jupiter está compuesto principalmente de Hidrógeno y Helio igual que el Sol y, si Júpiter hubiera sido algo más sólido, la materia que hay en él, podría haber sufrido reacciones nucleares en el interior y Júpiter hubiera podido empezara brillar por su propia luz. Júpiter es una estrella malograda. Si se hubiera mantenido como estrella, viviriamos en un Sistema de doble estrella con dos soles en nuestro cielo y las noches serían poco frecuentes.

 
En este momento, la flamante tecnología ha producido algo soprendente, no obstante, corresponde comprenderlo a otro aparato con sus limitaciones y su inteligencia: el cerebro humano.