285 # Las orillas del océano cósmico.

 


Cosmos

1. Las orillas del océano cósmico.

-Existen cientos de billones de galaxias y un billón de billones de estrellas.
¿Por qué va a ser este modesto planeta el único mundo habitado? Yo pienso que es mucho más probable que el cosmos esté rebosante de vida e inteligencia. No obstante hasta ahora , toda cosa viva, todo ser inteligente, toda civilización que conocemos ha existido ahí en la Tierra. Bajo estas nubes se ha desarrollado el drama de la especie humana.



 Era una observación que otros podrían haber ignorado con facilidad. Palos,  sombras,  reflejos  en  pozos,  la  posición  del  Sol:  ¿Qué  importancia  podían  tener  cosas  tan  sencillas  y  cotidianas?
Pero  Eratóstenes  era  un  científico,  y  sus  conjeturas  sobre  estos  tópicos cambiaron el mundo;
en cierto sentido hicieron el mundo. Eratóstenes tuvo la presencia de ánimo de hacer un experimento, de observar realmente si en Alejandría los palos verticales proyectaban sombras hacia el mediodía del 21 de junio. Y descubrió que sí lo hacían.




-Sabemos por ejemplo que en los estantes de la biblioteca (de Alejandría) había una obra del astrónomo Aristarco de Samos quien sostenía que la Tierra es uno de los planetas, que órbita el Sol como ellos, y que las estrellas están a una enorme distancia de nosotros. Cada una de estas conclusiones es totalmente  correcta, pero tuvimos que esperar casi dos mil años para redescubrirlas.  Si multiplicamos por cien mil nuestra sensación de privación por la pérdida de esta obra de Aristarco empezaremos a apreciar  la grandeza de los logros de la civilización clásica y la tragedia de su destrucción.