Cosmos
5. Blues para un planeta rojo.
Hacia 1920, después de años de estudio sobre física e ingeniería, empezó a experimentar con cohetes de combustión.
Para poder fabricar un cohete que alcanzara gran altitud,Goddard tuvo que crear los preincipios de toda una nueva tecnología;inventó los componentes básicos que propulsan, estabilizan y guían a los cohetes modernos. Era un trabajo penoso y difícil pero Goddard superó todas las contrariedades. Utilizaba los fallos de un experimento como orientación para el siguiente.
Mejorando contantemente las viejas técnicas e inventando otras nuevas, llegó a convertir gradualmente,
lo que era un juguete peligroso en un verdadero cohete en vías de ser un vehículo interplanetario.
Goddard murión en 1945 antes de que ningún cohete hubiera despegado de la Tierra.
El módulo del Viking es un aparato fantasticamente diseñado y equipado. Lleva la capacidad humanaa lugares extraños.
Según algunos es tan inteligente como un saltamontes. Según otros solo tiene la inteligencia de una bacteria.
No hay nada degradante en estas compraciones. La naturaleza tardó cientos de millones de años en desarrollar una bacteria y miles de millones en desarrollar un saltamontes.
Considerando nuestra poca experiencia en estas cosas, lo estamos haciendo bastante bien.
¿Es eso todo? ¿No hay nada aquí más que moléculas? Algunos piensan que esta idea es un poco degradante para la dignidad humana.Pero en lo que a mi respecta, considero que es inspirador y estimulante descubrir que vivimos en un universo que permite la evolución de máquinas moleculares tan complejas y sutiles como nosotros.
La esencia de la vida no se basa en los átomos y las pequeñas moléculas de las que estamos hechos, sino en la forma y el orden en que están ensambladas...
La belleza de un ser vivo no está en los átomos que lo componen, sino en la forma en que los átomos están dispuestos y la información recibida a lo largo de 4.000 millones de años de información biológica.